Prospecta 2012

X CONGRESO NACIONAL DE PROSPECTIVA Y ESTUDIOS DEL FUTURO 2012

En el año 2012, la ciudad de Chiclayo fue la sede del “X Congreso Nacional de Prospectiva y Estudios del Futuro 2012”, desarrollado los días 15 y 16 de noviembre en el Hotel Casa Andina, que congregó a más de 400 participantes. Este evento contó con la participación de 15 expositores provenientes de Corea del Norte, Finlandia, Francia, Alemania, Brasil, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y Perú.

El certamen tuvo como objetivo promover el empleo de la prospectiva como herramienta de planeamiento estratégico de los sectores público y privado para alcanzar el desarrollo regional, mediante la ciencia, innovación y la tecnología.

En aquella edición se abordó el estudio y análisis del futuro en educación, comercio internacional, globalización, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), convergencia tecnológica, infraestructura, urbanismo y planeamiento local.

Durante el evento se precisó que la prospectiva es una disciplina que nos permite planificar estrategias de desarrollo con visión de futuro para obtener mayores beneficios. Usando la ciencia, tecnología e innovación podemos adelantarnos y rediseñar nuestros planes de desarrollo. Además, que nos permite identificar diferentes alternativas de futuro de un sistema y ayudar así a los actores sociales (Estado, empresarios, académicos y sociedad civil) a elegir la mejor.

Este congreso fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), AREX Lambayeque, Red IDi Lambayeque, Gobierno Regional de Lambayeque, Universidades locales y Empresarios. Estuvo dirigido a empresarios, comunidad académica y funcionarios de instituciones públicas y privadas, como parte de la interrelación universidad-Empresa-Estado. La presentación oficial estuvo a cargo del presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y el coordinador de la RIDI.

Conclusiones

El presidente de AREX Lambayeque, Eco. Víctor Rojas Díaz, fue quien leyó las 15 conclusiones de Prospecta Perú 2012, durante la ceremonia de clausura de tan magna actividad realizada en Chiclayo gracias al apoyo del Gobierno Regional, la Red IDI Lambayeque, AREX y Sierra Exportadora, sede regional.

  1. La sociedad se mueve en función de las siguientes cuatro variables:
  1. Relaciones con la biósfera. Se debe tener en cuenta la sostenibilidad con la naturaleza, el uso racional y ser responsables de los recursos; de esta manera garantizamos el bienestar de nuestras futuras generaciones.
  2. Tiempo. Es muy importante tener en cuenta los fenómenos y procesos que hoy en día marchan a gran velocidad. Estamos pasando el manejo de una manera lenta a una manera rápida.
  3. Energía. Velar por la producción de energías limpias, preservando el medio ambiente.
  4. Materiales. Es necesario el reciclaje de los mismos, así como la producción de nuevos materiales más livianos y con mayor resistencia.
  1. El internet, como un componente de las tecnologías de la información y Comunicación, es una herramienta muy importante en la globalización e integración del conocimiento y el desarrollo tecnológico. A su vez, se plantea la concertación multilateral entres los países para la toma de decisiones y la formulación de las políticas del manejo de la información.
  2. Finlandia es un ejemplo del rol que juega la educación pública en el desarrollo de un país. La educación, ciencia, tecnología y la innovación, articuladas e integradas por el ministerio de Educación y las carteras de Economía y Empleo han conducido a una economía competitiva, a una sociedad del conocimiento, que apuesta por el desarrollo de empresas de base tecnológica.
  3. Hace 50 años Corea era un país pobre; sin embargo, de una economía agrícola se transforma en una economía industrial, en base a una visión concertada de futuro; orientó su inversión al capital humano, investigación y tecnología, que propició el crecimiento de las Pymes, generando un círculo virtuoso entre Estado, Empresa y Universidades, constituyéndose en la décimo segunda economía del mundo.
  4. La necesidad de ejecución de obras en las ciudades se contempla como un efecto negativo frente al desarrollo prospectivo, el cual proporciona una visión de desarrollo y ordenamiento territorial en el futuro. Como alternativa a esto, la elaboración de proyectos detonantes de desarrollo en convergencia con los factores político-privado y comunidad se han convertido en una necesidad.
  5. El futuro de las ciudades estará marcado por cambios trascendentales en directa relación con el desarrollo de la tecnología, siendo el continente asiático en el que ocurrirán los mayores cambios.Los ejes de análisis como factores que contribuirán al bienestar y no a la desesperanza del ciudadano deberían ser: las migraciones, tipo de crecimiento, participación ciudadana en la toma de decisiones, seguridad, estilos de consumo, sistemas de trabajo, especialización y tecnología.
  1. En Brasil y en América Latina se vive un fenómeno de preocupación por el desarrollo de la ciencia y la tecnología, pero es distante aún de la velocidad de los países desarrollados. Se plantea la convergencia tecnológica a través de redes como una nueva manera de conducir el desarrollo del conocimiento, orientado a disminuir las brechas interdisciplinarias y superando la desarticulación de las disciplinas científicas.
  2. El fenómeno de la singularidad tecnológica, entendida como el momento en que la inteligencia artificial es igual o superior a la inteligencia humana. Los cambios tecnológicos son tan altos que no los percibimos, y que solamente nos adaptamos a ellos. El desarrollo de la singularidad tecnológica será de gran impacto en la vida de los seres humanos. Lo que hoy parece ficción, en 20 o 30 años será ‘realidad’.
  3. La generación de observatorios para la gestión y estudio de estrategias de desarrollo de ámbito local y nacional son herramientas que facilitan la articulación de diferentes visiones y expectativas de los actores, e intenta evitar la duplicidad de esfuerzos en investigación, ciencia, tecnología e innovación.
  4. En la actualidad, el ritmo de la evolución del trabajo no se contempla en la industria, sino en un nuevo modelo empresarial, marcado por el desarrollo científico y tecnológico, lo cual aumenta la productividad y reduce la actividad laboral, con una demanda de recurso humano más preparado y calificado más que por su eficiencia, por su creatividad (innovación).
  5. El proceso sistémico para un planeamiento regional consiste en visualizar el futuro desarrollo a largo plazo en ciencia, tecnología y sociedad, e imagina posibles, probables y concertados escenarios.
  6. Los pasos que fueron seguidos en forma exitosa para la construcción de escenarios en Lima al 2040, en los distritos que abarcan Lima Metropolitana, serían el modelo a seguir en alguna otra dimensión de escenarios que se quiera realizar en ciudades, como Chiclayo.
  7. La experiencia de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de Colombia en el uso de la prospectiva, nos muestra como una universidad puede adquirir valores institucionales que incluyen los aspectos de innovación, tecnología, inclusión y solidaridad; haciendo uso de plataformas de trabajo a distancia y logrando articular al Estado, a la empresa y a la universidad en el desarrollo regional.
  8. El gobierno, las universidades y empresas regionales deben asumir el compromiso de continuar trabajando juntos para crear condiciones adecuadas al impulso de la tecnología que requiere la dinámica económica para el desarrollo sostenido, inclusivo y respetuoso del medio ambiente.
  9. Plantear al gobierno central la reglamentación de la ley que permite la deducibilidad contra el impuesto a la renta para el impulso al desarrollo de la ciencia y tecnología entre las empresas, universidades y centros privados de investigación.